domingo, 9 de marzo de 2014

Galdeano - Sierra de Lókiz - Ermita de San Cosme y San Damián

Formas de erosión de las calizas terciarias.
Escarpe calizo de la sierra de Lókiz.
Fuente natural.
Ermita de San Cosme y San Damián. 
Iglesia de Galdeano. San Pedro Apóstol. Entre las casas de Galdeano descubrimos la Iglesia de San Pedro Apóstol, de estilo gótico renacentista de una sola nave dividido en dos tramos y con cabecera de testero recto. Posee una puerta de acceso del siglo XIII y una admirable torre de los siglos XVII y XVIII. En su interior se puede contemplar un interesante retablo mayor, romanista de principios del siglo XVII. 

Narciso, Narcissus asturiensis
Hayedo del borde de la sierra.
Matorral pirófilo del alto de la sierra producto de quemas sucesivas de la vegetación para mantener los pastos, se compone fundamentalmente de boj, Buxus sempervirens, enebro, Juniperus communis y gayuba, Arctostaphyllos uva-ursi.
Lo conforman varios arbustos rastreros, entre ellos uno más bien raro
La Genista pulchella, una especie de aulaga rastrera muy rara que solo en estos matorrales de montañas quemadas en Lókiz, Alaiz y algún otro lugar concreto de Navarra.
Quejigos de la ladera sur, Quercus lusitanica.
Aunque los observemos cultivados en el pueblo de Galdeano estupendos detalles de las piñas femeninas del auténtico abeto blanco, Abies alba, en proceso de desmenuzamiento de las escamas.. Piñas erectas que sueltan sus escamas en la madurez.
En contraposición con los falsos abetos o píceas, en este caso Picea pungens con sus piñas colgantes que se desprenden completas sin desmenuzarse.











No hay comentarios:

Publicar un comentario