lunes, 13 de abril de 2015

Urdax - Zugarramurdi. 11/4/2015

La estrella del día sin duda alguna es el impresionante roble, Monumento Natural que nos encontramos en las proximidades de Urdax.
 
La primavera despunta con las preciosas "primaveras", Primula vulgaris.
Las peligrosas calas o aros, Arum maculatum, planta nitrófila que ningún animal se atreve a consumir por su gran toxicidad.
En las regatas y zonas encharcadas, las colas de caballo, Equisetum telmateia, peligrosas también para el ganado que las consume porque les provoca hinchamiento del estómago pero muy diuréticas y depurativas si se consumen en infusión.
Sobre los muros, paredes y sobre las rocas la capillera, el Asplenium trichomanes, un helecho con cuyas cenizas antiguamente se aclaraba el color del pelo.
Como no todo podía ser bonito, aquí pudimos ver lo que parece ser un nido de avispón asiático que machaca a las abejas autóctonas
Una magnífica muestra de las construcciones regionales
La principal materia prima de toda la región Cantábrica de Navarra y que le da ese típico color rojizo a la mayoría de las construcciones, roquedos y en general al paisaje, los conglomerados y areniscas del Triásico. Testimonio de la existencia de grandes corrientes,  torrentes y ríos submarinas en esta región.

Y por supuesto uno de los mayores valores patrimoniales de esta región son sus paisajes que si bien están muy humanizado, aparecen siempre verdes y esa combinación de verdes campos, caseríos dispersos, bordas, ganado, cercas, bosquetes relictos, etc, los hacen excepcionales.


VER REPORTAJE COMPLETO


1 comentario:

  1. Impresionante, gracias... pero de esos que se suben a los árboles desgastando la piel, la cobertura, la corteza ya no me parece tan bonito.

    ResponderEliminar