viernes, 25 de septiembre de 2015

Monte Iparla desde Urdoce. 19/9/2015

Paseo circular al monte Iparla desde Urdoce (Francia). Recorrido en su mayor parte por praderas, helechales o matorrales y bosques relictos de roble o haya.

Nos encontramos con dos tipos de robles, sobre los sustratos de areniscas dominaba el roble del país, Quercus robur de lóbulos redondeados, mientras que sobre los esquistos, mucho más ácidos el marojo, Quercus pyrenaica, de lóbulos de hojas muy recortados.

En las partes bajas y húmedas de los barrancos, en área de hayedos, abedules, Betula pendula.
Junto a preciosos ejemplares del símbolo de nuestra sociedad, gorosti o acebo, Ilex aquifolium, que comienzan a madurar sus frutos.
Buena parte del recorrido discurre por matorrales ácidos de tojo o brezo como éste, la Erica cinerea.
 En los prados de la parte baja del monte encontramos todavía numerosas hierbas de interés como Polygala o llanten, Plantago major,
Así como la Prunella vulgaris 

Y una rara especie el Crocus nevadensis.
En los alrededores de caseríos observamos algunas especies reuderales como las nuezas negras, Tamus communis, de frutos llamativos tóxicos.
Y al contrario las zarzamoras de frutos comestibles, Rubus.

Y algunas especies cultivadas curiosas como el espino de fuego, Pyracanta coccinea y la Physalis de frutos carnoso, jugoso y comestible.

Aunque el recorrido no era adecuado y en general lo hemos encontrado muy seco, nos hemos tropezado con algunas especies de hongos curiosos, como todo un magnífico ejemplares de hongo de verano, Boletus reticulatus y unos cuescos de lobo ligados a zonas de ganado, Bovista plumbea.
Alguno más raro como este mixomiceto, Fuligo spetica.
Y limacos haciendo acopio de hongos de vaca, Suillus granulatus en las proximidades de unos pinares de repoblación.
De todas formas lo más espectacular del recorrido son los impresionantes cortados que las areniscas rojas del Triásico han dejado como consecuencia de la erosión de siglos.






VER REPORTAJE COMPLETO


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada