martes, 31 de enero de 2017

Arteta - Treku - Txargain. Diapiro de Ollo. 28/1/2017

Recorrido desde las proximidades de Arteta hasta el alto de Treku y posterior regreso con visita al alto de Txargain para contemplar al completo el diapiro de Ollo.
 Recorrido realizado
 La conocida como oreja de Txargain producto de la erosión del agua sobre las calizas que bordean el conocido como diapiro de Ollo.
 Vista desde el Txargain de buena parte del diapiro de Ollo que vemos como una gran cubeta casi circular bordeada por roquedos, tanto desde donde estamos como al frente el Mortxe y Sarbil. El origen de esta gran cubeta viene por la existencia en profundidad de gruesas capas de sales y yesos que con la humedad hincharon levantando las gruesas capas de calizas y margas superiores dejadas por el mar en la época Terciaria. Al levantarse las calizas se han fracturado, retirado hacia los lados como si un gigantesco puño las empujase de abajo. Durante la última época Cuaternaria las aguas de lluvia se han encargado de erosionarlas, y disolver los materiales hasta llegar a una capa de marga impermeable que corresponde al actual suelo del diapiro donde se implantan los cultivos actuales.
En los bordes de la cubeta surgen manantiales de agua, como el nacedero de Arteta, y muy cerca algunos manantiales salinos que proceden del interior salino y que en tiempo fueron explotados como salinas.
 Aunque sin duda el mayor espectáculo que la naturaleza nos ha dado este día ha sido la nieve en alto de Treku.
 Las bordas viejas semisepultadas por la nieve y sobre todo por las avalanchas que caen del alto de Treku.
 La vista hacia el norte, con el alto de Berian o San Donato al fondo.
 No poco sorpresa ha sido encontrar tan alejado de los ríos y este ambiente tan frío de nieve un cormorán secándose las alas.
 Menos raro es ver el trabajo de un picatroncos sobre la base de un tronco muerto de haya.
 Es impresionante los agujeros que puede hacer un pájaro con su pico para sacar las larvas que se comen la madera descompuesta.

VER REPORTAJE COMPLETO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario