domingo, 18 de mayo de 2014

Orbaiceta - Saiarre . 17/5/2014

Sábado 17 de mayo realizamos el bonito recorrido que partiendo de la fábrica de Orbaitzeta rodea la reserva natural de Mendilatz. Se han podido observar hermosas vistas de las cimas de Irati, Orhi etc que las podéis ver en la galería fotográfica de la salida,
Sin duda lo mejor de la salida el día y las magníficas vistas, solo de muestra.
Incluso la boca de la cueva de Arpea.
Entre la gran cantidad de flores destacaremos por su espectacularidad, los gamones, Asphodelus albus.
La bella Genciana, Gentiana kochiana, una de las muchas especies de gencianas con grandes propiedades medicinales, sus infusiones, tinturas y alcoholatos,muy amargos alargan la vida aumentando el número de glóbulos blancos, defensas.
La genciana acompañando a las otaberas, Genista hispanica.
En las rocallas, el Erinus alpinus., un especie de tomillo inodoro de los pedreros de montaña.
El tóxico eléboro verde, Helleborus viridis, cuyas hojas adormecen las manos si se las frota y los animales las respetan y no las mordisquean.
En los bordes de las autopistas y en muchos jardines llaman ahora la atención con sus flores grandes amarillas, las retamas, aunque las cultivadas no pertenezcan a la misma especie, el Cytisus scoparius se ha utilizado tradicionalmente para elaborar escobas en los pueblos.

Una de las muchas orquídeas silvestres que al principio de la primavera decoran el campo, la Orchis mascula.

Por último en los acuíferos, fuentes y en los lugares encharcados donde proliferan los mosquitos es raro que falte la Pinguicula grandiflora, una planta que atrapa mosquitos con sus hojas y los digiere como una auténtica planta insectívora.











No hay comentarios:

Publicar un comentario