domingo, 1 de junio de 2014

Sos del Rey Católico - Castillo de Roita - 31/5/2014

El recorrido de hoy (suplente por segundo sábado de las salidas pirenaicas) nos ha permitido meternos en el prepirineo, en la historia de esta tierra y disfrutar del sol y de una naturaleza en estado de explosión.
Las madreselvas, Lonicera periclymenum, trepando sobre los arbustos.
 
Los gladiolos, Gladiolus illyricus representaban toda una tentación para hacer un bello ramo de flores y la viborera, Echium vulgare, que con su aspecto de cabezas de víbora constituyen una primera alternativa antes las picaduras de víboras.
El Iris graminea otra preciosa flor silvestre digna de cualquier centro florido.
 
El Rhinanthus mediterraneus o cresta de gallo y la orquídea piramidal, Anacamptis pyramidalis

El geranio sanguíneo, Geranium sanguineum, un precioso geranio silvestre frecuentemente colonizado por arañas.
 


El beleño negro, Hysocyanus niger, es una planta muy tóxica que el ganado respeta, lo que contrasta con el hipérico, Hypericum perforatum, una planta de grandes virtudes medicinales.

El Astericus spinosus y la Ononis fruticosa.
El Thalictum tuberosum y la Centaurea aspera.
 
Y tampoco nos perdimos bellas estampas de la fauna, este curioso escarabajo de desproporcionado abdomen, el Meloe proscarabeus y esta pareja de mariposas, una de hábitos diurnos, la Aporia crataegui (blanca) y otra nocturnos, la Zigaena.




Las ruinas del castillo de Roita. Para saber más.
 








1 comentario:

  1. Curiosamente y en el mismo día yo me encontraba el mismo escarbajo pero en la sierra del Pico Ocejón en Guadalajara. Me llamó tanto la atención que no paré hasta que lo clasifiqué. Mis pesquisas me llevaron con el Meloe majalis, o escarabajo aceitero. Y mi pregunta es.. ¿es lo mismo majalis que proscarabeus?
    Cada vez que gusta más el blog.
    Malu

    ResponderEliminar