domingo, 14 de diciembre de 2014

Pintano - sierra de Serga

Suave circuito por sierra poco conocida por senderistas en las proximidades de Undués-Pintano en Aragón. Recorrido por bosques relictos de carrasca y quejigo junto a jóvenes pinares de repoblación con pino carrasco, Pinus halepensis.
Las laderas de solana están cubiertas por bosques de carrascas, Quercus rotundifolia más resistentes a la insolación y a la desecación, mientras que las laderas norte y las partes bajas sobre margas encharcables están ocupadas por bosques de quejigo, Quercus faginea, que ahora se reconocen por sus colorido.
Los claros de lo alto de la sierra son zonas que tradicionalmente se han quemado para mantener los pastos y luego se han abandonado siendo ocupadas por matorrales pirófilos. Al fondo pinares de repoblación.
 
Los principales arbustos pirófilos que encontramos no solo tienen que resistir al fuego con sus profundas raíces sino también al ramoneo del ganado, son fundamentalmente el boj, Buxus sempervirens, el enebro, Juniperus oxycedrus.
 
La aulaga, Genista scorpius y la coscoja, Quercus coccifera, todos ellos dotados de hojas o ramas espinosas o sustancias poco apetecibles al ganado y poderosas raíces.
 
Son zonas con mucho refugio para los grandes Mamíferos y abundante alimento con las bellotas, piñas y cereales, de ahí que sen frecuentes los jabalíes (huellas) y zorros (excrementos).
El substrato en lo alto de la sierra está formado por areniscas carbonatadas formando capas, que en realidad representan antiguas playas fluviales como ponen de manifiesto estos ripple-marks o marcas de corrientes que en realidad se pueden considerar como dunas de agua fosilizadas.
Y por supuesto como no puede faltar en toda sierra que se precie, su correspondiente ermita.
Y bellas vistas del Pirineo nevado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario