domingo, 14 de junio de 2015

Baztán. Eskiz-Unboto desde Ordoki. 13/6/2015

Hemos observado el Baztán con todas sus características, gran humedad ambiental, lluvias frecuentes y un paisaje de bocage formado por prados rodeados de restos de vegetación autóctona y bosques de repoblación.
Nos ha acompañado una gran variedad de flora de la zona como la dedalera, Digitalis purpurea, una bella planta muy tóxica, pero de grandes aplicaciones en medicina cardíaca.
Por desgracia vemos que se usan herbicidas para acabar con esta bella planta
 
La Malva moschata y el rebollo o Quercus pyrenaica un peculiar roble típico de lugares ácidos con hojas muy recortadas.
 
El gordolobo, Verbascum thapsus de grandes propiedades medicinales sobre todos para afecciones respiratorias y el ombligo de Venus en plena floración, Umbilicus rupestris, cuyas hojas se utilizan mucho para afecciones cutáneas.
 
Es una región con gran influencia humana y con numerosas especies exóticas, tanto de árboles como de plantas, muchas de gran belleza como la Dieverviella florida y un corazonzillo de enormes flores, el Hypericum canariense.
 

Con los árboles exóticos traídos de Sudamérica por los antiguos indianos de esta región vinieron también algunos hongos propios de ambientes muy húmedos y con muchos insectos que son atraídos por su olor cadavérico y dispersan sus esporas, es el caso de estos huevos de falo de Satanás, Phallus impudicus y de las estrellas malolientes, Clathrus archeri.
 
También sobre los numerosos troncos en descomposición hemos encontrado unos cuantos hongos descomponedores, algunos como la Lycogala epidendron (realmente un Myxomiceto) con solo interés micológico, pero otros como la seta de tocones, Pleurotus pulmonarius de gran valor culinario y una de las setas que se cultiva y se vende mucho en las tiendas de comestibles.
 
No solo se han introducido árboles, arbustos y hierbas en la región, sino también animales, como el caso de los poney y potokas.
El alto grado de humedad de la región favorece el desarrollo de insectos, algunos pueden constituir plagas y es importante tener un seguimiento como trampas como esta casera realizada con botellas de plástico.
 
Por último no podemos olvidar que una de las principales características y valores de esta región son sus construcciones, de todo tipo, como este molino.
 
Antiguas caleras donde se cocía la piedra caliza para elaborar cal para la construcción.
 
Y sobre todo las viviendas con sus peculiares color rojos de los materiales de construcción que proceden de las lajas de areniscas rojas del Triásico que se obtienen de las canteras de los alrededores y que proceden de antiguas playas marinas de la región.

VER REPORTAJE COMPLETO



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada