domingo, 7 de febrero de 2016

Bardenas. Piskerra - Barrancos Rallón. (6/2/2016)

Precioso e inolvidable recorrido por lo más bonito y espectacular de la Bardnea Blanca, Piskerra y los barrancos del Rallón.
 Los más atractivo y las mayores perlas del recorrido son sin duda las estampas que no deja la erosión en mesas como las del Rallón.
 Numerosas secuencias de mesas, cabezos y cárcavas.
 Características y emblemáticas chimeneas de hadas como las de Castildetierra.
Gran número de cárcavas y losas de areniscas.
 Los principales materiales que conforman la Bardena son arcillas muy consolidadas de más de 30 millones de años formadas por acumulación y compresión de sedimentos finos traídos por ríos a la Depresión del Ebro y losas de areniscas formadas por arenas acumuladas en revueltas de ríos en diferentes lugares y en diferentes años.
Intercaladas entre la arcilla aparecen finas capas de yesos globulares blancos o espejuelos que se formaron por desecación de balsas que quedaban relictas fuera de las corrientes de agua.
 En las partes altas de Piskerra, Rallón, etc, vemos estratos de cantos rodados que en realidad casi se podrían considerar como las primeras terrazas fluviales del antecesor del Ebro.
 
En las partes bajas de los barrancos acumulaciones se sedimentos arcillosos muy fácilmente erosionables y que forman gruesas capas que cuando se las lleva el agua forma barrancos de paredes verticales.

 La desaparición de las aguas que rellenaban la Depresión del Ebro por el levantamiento del Pirineo provocó la desecación de la zona y el comienzo de los procesos erosivos que han culminado en los paisajes que ahora vemos. Las arcillas dan lugar a cárcavas.
 Las areniscas protegen de la erosión y forman mesas, cabezos y chimeneas.
 Cuando desaparecen las capas de areniscas se forman espectaculares cárcavas y barrancos.
 Y las final las arcillas dan lugar a unos terrenos baldíos formados todo por cárcavas dendriformes que se conocen como "bad-lands" o "Malas tierras"
Estas cárcavas se cuarten por el efecto de la desecación y se van desprendiendo en trozos que al rodar se redondean y bajan por el fondo de los barrancos en forma de curiosas pelotas de barro.
 Además de los paisajes que sin duda es lo más interesante del paseo también hemos observado entre la vegetación algunas especies interesantes como la Ephedra major o "pino africano" una curiosa y rara planta procedente del norte de África.
 La Ephedra major aunque se trata de un árbol presenta ramas articuladas similares a las de las "colas de caballo", Equisetum, con las que está emparentada.
 También la preciosa Globularia alypum que ya en esta fechas la hemos encontrado a plena floración.
 Y también interesante la presenta en las arcillas de los barrancos de un curioso y raro hongo del grupo de los conocidos como "pedos de lobo", el Schizostoma laceratum, una rara especie propia de terrenos áridos como éstos.

VER REPORTAJE COMPLETO



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada